Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sentencia del TJUE sobre la clausula de vencimiento anticipado en hipotecas baratas

hipotecas baratas

La sentencia del TJUE apunta específicamente “Es contrario al derecho de la Unión la interpretación jurisprudencial de una predisposición de Derecho nacional relativa a las cláusulas de vencimiento adelantado de los contratos de préstamo, que prohibe al juez nacional, que ha constatado el carácter desmesurado de una cláusula establecido de ese tipo, declarar su nulidad y dejarla sin aplicar cuando, en la práctica, el profesional no la ha aplicado”.

Por ende, si un juez que ha examinado una o bien múltiples cláusulas concretas de las hipotecas baratas y las ha considerado legales, puede volver, de oficio, ha examinar cualquier otra cláusula del contrato hipotecario. De manera, que si determina que son exageradas puede cancelarlas del préstamo hipotecario.

En el caso específico de la cláusula de vencimiento adelantado, un juez nacional puede declararla nula, si bien el banco no haya hecho eficaz dicha cláusula, si estima que es exagerada por la manera en la que la entidad demanda el reintegro inmediato del capital, intereses y gastos en el caso de impago. De esta manera, deja la puerta abierta a que se puedan demandar la nulidad de los desahucios hipotecarios ya acontecidos.

hipotecas baratas

¿Qué criterios deben manejar los jueces para clasificar desmesurada esta cláusula?

En la sentencia, el TJUE establece los criterios que el juez nacional debe estimar para calificar de exagerada la cláusula de vencimiento anticipado:
*La cláusula es exagerada si produce un desequilibrio notable entre derechos y obligaciones del titular y la entidad en menoscabo del consumidor.
* Si el juez determina que no es claro el cálculo de los intereses ordinarios debe examinarse si son desmesurados.
* El juez debe determinar si el vencimiento adelantado es desmesurado en atención a la duración y cuantía del préstamo hipotecario, si es una salvedad y si la ley nacional tiene medios para resguardar al consumidor.

Además de esto, el TJUE vuelve a repetir como ya hiciese en el mes de octubre de dos mil quince, que el plazo de un mes (previsto por la normativa nacional) para efectuar una demanda sobre el examen de oficio, que deben efectuar los jueces para asegurar que los usuarios puedan aprovechar el plazo y ejercitar su derecho.

Fuente: www.fercogestion.com/es/simulador-hipoteca

Be the first to comment on "Sentencia del TJUE sobre la clausula de vencimiento anticipado en hipotecas baratas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*