Razas de caballos belgas de las que quizás hayas oído hablar

 

razas de caballos belgas

 

¡Bélgica es una excelente atracción turística, famosa por (entre otras cosas) los gofres, el chocolate y la cerveza! Sin embargo, alejándonos de los intereses comestibles de este país europeo, encontramos una lista muy interesante de las razas de caballos belgas. Bélgica tiene ocho en total, cada uno con sus propias características únicas.

 

 

razas de caballos belgas

 

Razas de caballos belgas

Ardennais

También conocido como caballo de las Ardenas, es una de las razas más antiguas de caballos de tiro. Proviene del área de las Ardenas de Bélgica, Luxemburgo y Francia, y su historia se remonta a la Antigua Roma, donde originalmente se usaba como caballo de guerra pesado. Se cree que el Ardennes es un descendiente directo del caballo prehistórico conocido como Solutre, que se crio durante más de 2.000 años en las llanuras de las Ardenas.

A lo largo de los años, se han agregado otras razas para cambiar la apariencia y la función de este caballo, incluidos el árabe, el percherón, el bolonnais, el pura sangre y el tiro belga, y todo esto se ha combinado para formar la raza pesada tal como la conocemos hoy.

Las Ardenas miden alrededor de 16 manos y son caballos anchos y musculosos. Suelen ser bayos o ruanos, pero también pueden ser castaños, grises o palomino. Las Ardenas se usaron primero como caballos de artillería debido a su gran tamaño, fuerza y ​​buen temperamento, pero hoy en día se crían principalmente para carne debido a su alto contenido muscular. También se utilizan para trabajos forestales y agrícolas, así como para la equitación terapéutica.

Trotón belga

El Trotón Belga proviene del cruce de caballos de tiro y de silla locales con Purasangres importados, por lo que también se le conoce como Trotón Mestizo. Ha sido influenciado por el American Standardbred y es similar al French Trotter, aunque es más ligero en estatura.

El trotón belga mide entre 14,2 y 15 manos, y debido a que ha sido criado para sus pasos, hay menos estándar de raza que con otros caballos, pero generalmente son castaños o castaños. Se utilizan para carreras en arnés tirando de un sulky, aunque también se pueden utilizar para carreras de trote a caballo.

 

razas de caballos belgas

 

 

Poni de montar entre las razas de caballos belgas

Esta no es estrictamente una raza, sino un registro que se formó usando una mezcla de ponis New Forest, Welsh y Connemara para crear un caballo pequeño que fuera adecuado para usar como montura para niños. Criado específicamente para el ring de exhibición, este tipo de pony tiene menos de 14.2, viene en la mayoría de los colores sólidos y se usa principalmente como pony de montar para niños pequeños. Son bien conocidos por su buen temperamento, lo que los hace perfectos para los niños.

Caballo deportivo belga

También conocido como mestizo belga, este caballo fue desarrollado para su uso en competencias deportivas. Originalmente, este caballo fue usado y criado por el ejército, y era un cruce entre el tiro belga, pura sangre y Selle Francais, lo que ha dado lugar al caballo que conocemos hoy. El caballo deportivo belga mide alrededor de 16 manos y viene en colores de pelaje sólidos. Es conocido como un caballo de alta energía y es muy atlético, dos cosas que lo hacen muy adecuado para los niveles más altos de competencia.

 

 

 

De este país europeo, encontramos una lista muy interesante de las razas de caballos belgas. Bélgica tiene ocho en total, cada uno con sus propias características únicas.

 

 

 

 

Draft belga

Este caballo pesado también se conoce como el Brabante, de la región de Brabante en Bélgica. Se especula que los antepasados ​​del Draft belga eran Destriers (caballos de guerra de la época medieval), aunque no hay pruebas sólidas que lo respalden. Cualesquiera que sean sus orígenes, esta raza es grande, mide entre 16,2 y 17 manos, y es una raza muy pesada con una presencia masiva.

Según Hipica La Calderona el caballo más alto del mundo actual es en realidad un Draft belga llamado Big Jake, ¡que mide 20,2 3/4 manos! ( 210,19 cm ) Por lo general, son de color castaño claro con melena y cola de lino, y se utilizan como animales de trabajo, así como para espectáculos y paseos de placer. Su carne también es considerada un manjar.

 

 

 

razas de caballos belgas

 

 

Caballo Warmblood belga

Este tipo de caballo es criado para su correcta conformación y rendimiento en salto y doma. En la década de 1950, a los criadores de Bélgica se les permitió comenzar a criar caballos más ligeros que el caballo de tiro belga protegido a nivel nacional, y el Warmblood belga comenzó con caballos de salto de Francia y los Países Bajos.

Al igual que otros Warmbloods, la versión belga se caracteriza por sus usos, más que por su apariencia, pero generalmente se piensa que son de marco rectangular, con buenos pasos y un carácter agradable. Se paran en cualquier lugar sobre 15.1 manos y pueden llegar a 17 manos. Los colores más comunes incluyen castaño, bahía, marrón, negro y gris, aunque los Warmbloods pintados aparecen con menos frecuencia. El Warmblood belga es bien conocido por su desempeño en saltos de nivel olímpico, aunque aparecen cada vez más en la doma.

Caballo Flamenco

El Caballo Flamenco en realidad se extinguió en el siglo XIX, cuando se cruzó con el Brabante, creando así el Draft Belga. Sin embargo, los amish en los EE. UU. mantuvieron algunas existencias, de las cuales la raza resucitó alrededor de 1993. Se dice que el caballo flamenco tuvo una influencia en casi todos los caballos de tiro modernos, pero como los registros se han perdido con el tiempo no hay evidencia real para apoyar esto.

El caballo flamenco puede alcanzar una altura de hasta 17 manos y es un caballo increíblemente musculoso; a veces, la cantidad de músculo supera la cantidad de hueso, lo que les da una apariencia «pesada». Por lo general, son castaños con melena y cola rubias, pero también pueden ser castaños o marrones. Todavía se utilizan para el transporte y el trabajo agrícola en muchas áreas de los EE. UU., principalmente como caballo de batalla para los Amish.

 

 

razas de caballos belgas

 

El Zangersheide

A partir de la década de 1970, esta raza se creó para criar caballos de salto de calidad. Inicialmente usaba caballos Hannoverianos, pero se ha diversificado para incluir también caballos holandeses, Holsteiner, franceses y belgas.

Como la mayoría de los Warmbloods, el caballo Zang se cría por sus usos más que por su apariencia física, pero en general tienen entre 16 y 17 manos, y son caballos de construcción sólida pero elegantes. Tradicionalmente son castaños, bayos, grises y negros. Son muy atléticos y han aparecido en los podios de salto más importantes del mundo, los campeonatos europeos y los Juegos Olímpicos.