Pasos necesarios para crear una empresa en España

 

Que trámites hay que hacer para montar una empresa

 

1. Obtención del certificado de denominación social

 

Desde un punto de vista legal, el primer paso para constituir una empresa en España es comprobar en el Registro Mercantil la disponibilidad de la denominación social elegida. Es recomendable presentar una solicitud con 5 posibles nombres de empresas en orden de preferencia. El registro concederá una de las denominaciones sociales solicitadas, salvo que ninguna sea suficientemente diferente de las demás denominaciones sociales ya registradas en España.

 

2. Capital social y forma jurídica

 

El capital social de la sociedad dependerá de la forma jurídica elegida, así, el capital mínimo exigido para constituir una sociedad limitada es de 3.000 euros y de 60.000 euros para una sociedad anónima.

 

 

Que trámites hay que hacer para montar una empresa

 

3. Apertura de cuenta

 

Una vez reservada la razón social, se debe abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad que se está constituyendo y se debe depositar la cantidad de dinero correspondiente a la forma jurídica elegida para obtener un certificado bancario de depósito de capital. Cabe añadir, no obstante, que se podrá prescindir de la incorporación de este certificado en la escritura de constitución de la sociedad (que hasta ahora exigía la ley), siempre que se sustituya este requisito por una declaración expresa, en la que se indique que los socios fundadores responderán solidariamente de la realidad de los aportes tanto frente a la propia sociedad como frente a los acreedores de la misma.

 

4. Redacción de estatutos

 

Es importante que se redacten adaptándose al máximo a las necesidades e inquietudes de los asociados. Estos estatutos deben incluir, entre otras cosas, la dirección del domicilio social, el órgano de administración, el objeto social y la remuneración del órgano de administración. Es recomendable evitar los modelos estándar.

 

 

Que trámites hay que hacer para montar una empresa

 

5. Elige administradores

 

Dependiendo de la forma administrativa de la sociedad, puede haber un solo administrador, varios administradores mancomunados, etc... En el caso de inversores extranjeros, también será necesario designar un representante residente en España.

 

6. Firma de la escritura de constitución ante notario

 

Los documentos de constitución de la sociedad deben ser firmados ante notario por todos los socios, tanto españoles como extranjeros (o por su representante). La obtención de la escritura de constitución realizada por el notario permite obtener un NIF (Número de Identificación Fiscal) provisional. Si uno de los socios es una persona jurídica extranjera, será necesario justificar su existencia.  

 

7. Inscripción en el Registro Mercantil y obtención del NIF definitivo

 

Una vez obtenido el NIF provisional, la empresa debe inscribirse en el Registro Mercantil y Mercantil y posteriormente solicitar el NIF definitivo.

 

Desde el punto de vista fiscal, España cuenta con un régimen fiscal favorable a las inversiones, por ejemplo:

  • Exención de dividendos y ganancias de capital para extranjeros.
  • Existencia de regímenes especiales para sociedades holding con inversión extranjera (ETVE).
  • Beneficios para la investigación y el desarrollo.
  • Según el caso, buen trato fiscal a las personas físicas.
  • Tratados de doble tributación con muchos países, incluyendo prácticamente toda América del Sur.
  • El ingreso a la UE no solo unifica las reglas para los 27 estados miembros, sino que también evita la doble imposición en todos los países asociados.

Que trámites hay que hacer para montar una empresa

 

 

Sin embargo, la constitución de una empresa no es la única forma jurídica que permite desarrollar una actividad en España. Existen diferentes tipos de corporaciones y negocios, cada uno con sus ventajas y desventajas. Si deseas más información o asesoramiento profesional para montar una empresa haz clic aqui

 

Que trámites hay que hacer para montar una empresa