Psicoterapia breve para tratar la depresión

psicoterpia breve para la depresion

La terapia breve es un tratamiento eficaz y comprobado para tratar la depresión. Las personas que reciben ayuda para salir de la depresión de esta forma, tienen menos probabilidades de recaer. Pero, trágicamente, esto sigue siendo un tema polémico, debido al desconocimiento.

La terapia de conversación alivia la depresión. Esto se conoce desde hace más de 20 años. La investigación continúa mostrándolo y las pautas de tratamiento son claras y específicas. Sin embargo, la mayoría de las personas no buscan ayuda y de los que lo hacen, solo a una pequeña proporción se les ofrece un tratamiento adecuado que les permitirá librarse de la depresión.

Las pautas clínicas muestran cómo ayudar a los profesionales a manejar el tratamiento, a quién se le debe ofrecer, cuánto tiempo debe durar y cuáles son los resultados probables.

Trata la depresión con Psicoterapia Breve

terapia contra la depresion

Las pautas a seguir para el tratamiento de la depresión del NICE (Instituto Nacional de Excelencia Clínica), la OMS (Organización Mundial de la Salud) y otros dicen que la terapia breve para la depresión debe ser colaborativa, limitada en el tiempo y activa. Y debe estar dirigido al funcionamiento y al estilo de vida, más que a la comprensión.

Con los enfoques correctos, la mayoría de las depresiones se pueden curar o aliviar sustancialmente en menos de 10 sesiones. En la práctica, particularmente con formas más leves de depresión, las mejoras comienzan desde la primera sesión y pocas sesiones pueden ser suficientes. Esto es lo que hace que la terapia breve para la depresión sea digna de consideración; Las primeras sesiones de cualquier tipo de asesoramiento tienden a dar el máximo beneficio. La terapia efectiva significa que los síntomas pueden superarse, con menos probabilidad de recaída.

Los fármacos son buenos para aliviar los síntomas, pero no abordan las causas de la depresión. La terapia de conversación es una parte vital de la ecuación para ayudar a los pacientes a liberarse de los síntomas. Esto se debe a que aborda las causas psicosociales subyacentes de la depresión. Si bien hay muchos factores contribuyentes y causas del síndrome, la terapia breve para la depresión aborda los patrones de pensamiento y comportamiento que ayudan a mantenerla.

Esto no quiere decir que la medicación sea indeseable; es efectivo para muchas personas pero no es la solución completa, ni, muchos dirían, la mejor.

Terapia de Conversación

Si bien siempre ha habido un debate acerca de si la terapia de conversación podría ser un tratamiento realmente efectivo para la depresión, desde al menos mediados de los 90 sabemos que puede serlo. No solo es efectivo, sino que el tipo correcto de terapia también tiene varias ventajas distintas sobre la medicación. Por ejemplo, no hay efectos secundarios, es de bajo coste y la tasa de recaída es menor que con el tratamiento farmacológico.

La depresión es una maldición que arruina la vida de millones de personas. Está tan extendido que la OMS dice que se está convirtiendo en una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. La mayoría de las personas luchan en silencio y la mayoría nunca buscarán tratamiento. Es una tragedia derivada de la ignorancia que tantas personas continúen sufriendo innecesariamente, porque la depresión puede tratarse con confianza y de forma efectiva en la mayoría de los casos

Depresión y otros condicionantes

El diagnóstico y el tratamiento a menudo se ven obstaculizados por otras afecciones y síntomas. La depresión y la ansiedad a menudo ocurren juntas, por ejemplo. Los síntomas depresivos también son comunes con trastornos físicos como cáncer, accidente cerebrovascular y síndrome coronario agudo. Los médicos a menudo lo pasan por alto y se centran más en los síntomas físicos que están tratando, pero la depresión tiene un efecto adverso sobre la enfermedad y la recuperación.

Debido a su prevalencia y los costes asociados con la depresión y la ansiedad, se ha investigado mucho y entendemos los tipos de terapia que funcionan con la depresión. Las pautas clínicas muestran cómo ayudar a los profesionales a manejar el tratamiento, a quién se le debe ofrecer, cuánto tiempo debe durar y cuáles son los resultados probables. Las pautas no solo cubren la psicoterapia, sino que también indican cuándo se debe ofrecer la medicación, por cuánto tiempo e incluso cómo evaluar cuándo se debe suspender.

Psicoterapia Breve adaptada a cada individuo

La depresión es un fenómeno natural, por lo que es de esperar por un corto tiempo después de una pérdida u otro evento importante de la vida. Se convierte en un problema cuando no se levanta después de unas pocas semanas o cuando es recurrente. También surge por otras razones y puede tomar muchas formas, por lo que los profesionales de la salud pueden tardar en detectarlo.

La terapia breve para la depresión debe adaptarse al individuo, y debe ser colaborativa, involucrando al profesional, el cliente e incluso a los miembros de la familia que trabajan juntos para resolverla. Debe ser por tiempo limitado y los psicólogos que tratan la depresión normalmente han recibido capacitación especializada para tratarla; deberían poder explicar su enfoque y el tipo de resultado que esperan.

La terapia adecuada exige al Psicoterapeuta adecuado

psicoterapeuta contra la depresion

Terapia y asesoramiento son términos genéricos, por lo tanto, si está planteándose la terapia de conversación, asegúrese de sentirse cómodo con el terapeuta que elija y de que puedan explicarle cómo funcionan las cosas. Es posible que tenga que hablar con varios psicólogos para encontrar a alguien con quien esté satisfecho. Si no sabes por donde empezar, te recomendamos que visites esta web, practican la psicoterapia breve y empatizan muchísimo con los pacientes.

Con una terapia adecuada se supera

Tenga en cuenta que la depresión es común y, aunque puede ser muy dura, no es una cadena perpetua. Responde muy bien al tratamiento adecuado y muchas personas lo han superado y ahora viven sin ella. Es una afección grave, pero cuando se aborda de la manera correcta, su éxito oscila entre el 70-80% de los casos, e incluso si no se puede curar por completo, los síntomas pueden aliviarse para que la vida sea más normal. La psicoterapia breve para la depresión es uno de los enfoques adecuados y puede ser útil ya sea que esté tomando medicamentos  o no.

Sé el primero en comentar en «Psicoterapia breve para tratar la depresión»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*