Maquetas de casas en las ciudades urbanas

Nueva York, es la urbe que a lo largo de muchos años ha contado con la mayor maqueta del planeta representativa de su tejido urbano, una gigante pieza de 867 m² que fue creada para la Feria Mundial de 1.964. En nuestros días se exhibe en el Museo de Queens que exactamente está situado en los terrenos conocidos como Flushing Meadows donde se festejó aquella Expo.

maquetas de casas

Los mismos que asimismo cobijan las pistas donde se disputa el Abierto de U.S.A. de tenis. Unas imágenes dan mejor idea de la magnitud de esta representación que esencialmente refleja el aspecto de la urbe y su ambiente en 1.992, año en el que se actualizó con unas 60.000 modificaciones. Para financiar consecutivas actualizaciones, el museo tiene un programa que deja adquirir parcelas en la maqueta, más, incluso de este modo, las modificaciones siguientes han sido muy reducidas y, en verdad, incluso está pendiente la reforma de la zona de las Torres Gemelas, para acomodarla a su actual aspecto. Quizás se haga coincidir con la próxima inauguración del edificio One World Trade Center (previamente conocido como Freedom Tower). Ya se ve que la costa de New Suéter, no representada, coincide con la situación de la pasarela para el público.
El directivo del Museo de Queens nos da una buena referencia de la escala 1:1.200 a la que está efectuada la maqueta.

La otra urbe que cuenta con una enorme representación en visión de maqueta es Shanghai cuya representación a escala 1:500 ocupa una planta del Shanghai Urban Planning Exhibition Center ubicado en el centro de la Plaza del Pueblo. En un caso así son, pero de 300 m² construidos con enfoque proyectivo destinado a enseñar el aspecto que se espera tenga la urbe en 2.020. No es sencillo el empeño, en una ciudad que crece a tal velocidad si bien sea entre las de China cuya evolución está mejor planeada.

También nos explican en maquetasymodelismo.es/ que otras urbes como Chongqing han reproducido la idea, si bien no se deja a los visitantes el empleo de sus cámaras. Las autoridades locales dan la cantidad de 892 m² para esta representación asimismo proyectiva del año 2.020 efectuada a escala 1:750, con lo que otro récord que se marcha para China, en un caso así desde Nueva York(si bien sostenemos alguna reserva sobre las dimensiones que se atribuyen los chinos).

Beijing asimismo tiene un centro donde exhibe su planificación urbana (con folleto en castellano y todo) que contiene una maqueta de casas con dimensiones algo inferiores a las de la ciudad de Shangahi (oficialmente 302 m²) que tiene la particularidad de que parte de la urbe está simplemente representada con fotografías aéreas “pisables” por el público.

Todas y cada una de las maquetas, son representaciones contemporáneas e inclusive, anticipativas de los desenlaces de la planificación urbana. No obstante, la capital de España cuenta con una fabulosa maqueta histórica efectuada bajo la dirección del teniente coronel de artillería L. G. de Palacio que reproduce el aspecto de la Capital del Reino en 1.830. Esta maravilla de solo 18 m² ( 5,20 x 3,50 metros) construida en madera, se exhibe en el últimamente reabierto Museo de Historia de la capital española (cuya rehabilitación se empezó nada menos que en 2.002) situado en el que fuera Real Hospicio del Ave M. y San F.. Este edificio del siglo XVIII obra de P. de Ribera de espléndida fachada churrigueresca, está ubicado en la calle Fuencarral, justo enfrente del Tribunal de Cuentas que sostiene actualizada la denominación de la estación de metro Tribunal.

Be the first to comment on "Maquetas de casas en las ciudades urbanas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*