Los gastos de compraventa al adquirir las hipotecas baratas

En el momento de hacer una inversión tan esencial como la que supone la adquisición de una residencia, hay que saber todo cuanto esto acarrea. No solo lo que cuesta el inmueble, asimismo lo que correspondería al pago de la hipoteca (si la hubiera) y los gastos generados de la compra y venta. Ahora te comentamos cuáles son y exactamente en qué consisten.

Gastos anteriores a la compra y venta

Gastos de tasación
En el momento de pedir una hipoteca, tras el contrato de arras o bien de compra y venta, el banco precisa efectuar una tasación del inmueble para saber cuál es el coste que se ajusta a su valor. La tasación tiene un costo aproximado de entre los 100 y los 400 euros, con dependencia del tipo de residencia y de sus metros cuadrados.

Gastos de apreciaría para el precontrato

En el momento de efectuar la compra y venta es muy normal que, ya antes de la escritura, se firme un precontrato entre vendedor y comprador. Se trata de un contrato privado por el que se asegura la operación, en tanto que fuerza a cumplir a las dos partes los acuerdos contenidos en él, siempre que estén en la legalidad. Este, si bien no es obligatorio, resulta muy usual. Contar con la ayuda de notario para estos casos evitará futuros inconvenientes.

hipotecas baratas

Gastos de la compra y venta

Escritura pública

La escritura pública de compra y venta certifica el cambio de dueño y, si bien no es obligatoria para conceder una compra y venta, es muy recomendable, puesto que sus efectos están regulados particularmente por las leyes y, por tanto, son más válidos que las cláusulas incluidas en el precontrato.
Esta la debe efectuar un notario y sus honorarios, regulados por la Administración, dependen del coste del inmueble y de otros factores como el número de avalistas o bien la extensión de la escritura. Si se adquiere a través de crédito hipotecario y no se genera subrogación, hay que efectuar dos escrituras: la de compra y venta y la de las hipotecas baratas u otro tipo de la mismas.

Al estar regulado por Ley, todos y cada uno de los notarios de España cobran lo mismo por exactamente el mismo servicio, aunque estos pueden hacer un descuento del 10% . Para las residencias de protección oficial y en las subrogaciones, los costes son más reducidos.

Con la escritura pública, el notario aportará fehaciencia y seguridad jurídica de la compraventa; además de esto verificará la identidad, capacidad y legitimaciones de comprador y vendedor, el presunto de Residencia de Protección Oficial, el estado de la residencia, el registro de titularidad y cargas y seguridad en la adquisición, del pago de las cuotas de la comunidad y los datos catastrales, el certificado de eficacia energética, la cédula de habitabilidad y de los medios de pago. Asimismo advertirá del coste aplazado, de los vicios ocultos y de las obligaciones fiscales, y procederá a la Identificación del Titular Real.

Impuesto Municipal sobre el Acreciento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
Los impuestos y sus costas cambian mucho en función de si se trata de una residencia de obra nueva o bien una de segunda mano…

* El IVA: Solo tratándose de una residencia de obra nueva y si se adquiere de forma directa al promotor. En un caso así, los compradores deben abonar el 10% de Impuesto sobre el Valor Añadido del valor de compra y venta. El Impuesto sobre el Valor Añadido es del 4% tratándose de residencias de protección oficial.

Fuente: Ferco-gestion

Be the first to comment on "Los gastos de compraventa al adquirir las hipotecas baratas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*