Las LETRAS DE MADERA estilo vintage para un bar

letras de madera

Lo vintage está de tendencia, incuestionablemente. En los últimos tiempos hemos visto de qué forma se han valorizado los objetos de hace muchas décadas (normalmente de los años treinta a cuarenta del pasado siglo), de diseño artístico y de alta calidad (que es lo que en inglés significa “vintage”, y no solo “antiguo”).
Ya muchos, son los que se han animado a amueblar y decorar sus casas con sillones de piel, lámparas de araña, papel pintado, candelabros, máquinas de escribir o bien relojes viejos comprados en mercadillos, que se han popularizado gracias a esta tendencia, muy propia de la subcultura indie.

Así mismo, se ha puesto de tendencia seguir una línea de diseño viejo pero utilizando objetos de nueva fabricación, e inclusive combinando con otros modernos, singularmente entre quienes no pueden permitirse la adquisición de artículos auténticos y de alta calidad, cuyo coste se ha disparado con la popularización del vintage. A esta estética de otra época, que trata de apelar a la añoranza sin que un objeto haya sido necesariamente fabricado anteriormente, se le llama frecuentemente “retro” para distinguirla del “vintage”.
No es precisamente lo mismo lo vintage y lo retro, si bien de manera frecuente se emplean de forma indistinta. Lo vintage es el mobiliario, accesorios, ropa, etcétera, auténtico, fabricado en la época a la que hace referencia su estilo. Lo retro evoca a la estética vieja, más no tiene necesariamente por qué razón serlo auténticamente.

Muy frecuente en cervecerías artesanas y bares

La moda vintage, así mismo ha salpicado a los locales, y es cada vez más común hallar peluquerías con las paredes forradas con papel a lo años cincuenta y lámparas de bulbo y locales rotulados con grandes letras de madera con bombillas tipo envejecido.
En decoración para este tipo de locales, el Reino Unido se suele llevar la palma. Entre sus mejores diseños de interiores resaltan la estética vintage (retro). Son los reyes de los sofás acolchados, la madera y la luz sutil, en ocasiones conjuntados con un estilo industrial y art déco, que en la capital española han amoldado exitosamente todo tipo de locales, como por servirnos de un ejemplo las cervecerías de cerveza artesana, los locales de cata de vinos con maridaje, restaurantes veganos y cafeterías con muffins y pasteles a la americana, que están tan de tendencia.

 

Hoy en día existen muchas tiendas y locales de estilo vintage, con letreros de madera afines al tipo de producto que se vende o creando un ambiente de épocas anteriores

 

La iluminación: vital para crear entornos

La decoración vintage para un bar parte por una buena iluminación, en tanto que es la característica que más influye para crear un entorno determinado: calidez, relajación, etcétera. No es preciso que toda la iluminación vintage de un bar sea de un sólo tipo. Se pueden acotar espacios diferentes, y también alumbrar de forma diferente la barra, una zona de sillas y mesas, una zona de sofás, pasillos y baños, exteriores, etc., pero siempre y en todo momento guardando una congruencia y creando una identidad de marca específica.
De esta manera, se acostumbran a conjuntar lámparas de tipo industrial de luz blanca con lámparas colgantes desnudas de filamentos vistos o bien complejas lámparas de bulbo, con rótulos de madera de letras separadas con lámparas de neón en paredes interiores y fachadas exteriores, fusionando elementos nuevos y de estética vieja, tipos y también intensidades de luz.

El rótulo exterior: protagonista en la iluminación vintage

El rótulo exterior de un local, aqui es la carta de presentación de un local, es lo que nos identifica tanto si buscamos el local concretamente tal o como si pasamos por allá por casualidad, con lo que debe guardar sintonía con el interior, más al unísono resaltar en comparación con el resto de elementos de iluminación.
Están muy de tendencia, los rótulos que imitan a los de neón de los años ochenta, que se pueden hacer con luces led, que gastan menos energía y contaminan menos, si bien así mismo hay quien se decanta por el vintage tipo norteño, con letras metálicas tipo marquee, alumbradas por lámparas individuales a la vista a lo largo del rótulo. Infórmate de la normativa de rótulos en tu ciudad ya antes de decidirte por uno o bien otro tipo.

Sé el primero en comentar en «Las LETRAS DE MADERA estilo vintage para un bar»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*