Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La gestión de activos – Clave de la competitividad empresarial

gestion de activos

La administración de activos se concreta como eje clave de la competitividad de las compañías.
¿Cuáles son los primordiales inconvenientes en ese frente?

Uno de los mayores inconvenientes que existe a nivel global  es la adecuada interpretación del mantenimiento, puesto que las compañías se centran, en ciertos casos, únicamente en la operación, desatendiendo las actividades de planificación, gerenciamiento y administración.

De manera adicional se debe comprender que el mantenimiento es solo parte de la adecuada administración de activos. Este término debe cambiar si de verdad deseamos empresas más productivas y competitivas.

Por ejemplo,cuando las compañías incorporan activos industriales, el enorme reto es asegurar el mayor ROI y máxima productividad a lo largo de su ciclo vital, situación que por distintos factores, no siempre y en toda circunstancia sucede.

Una eficaz administración de activos se traduce en fiabilidad, rentabilidad, optimización de inversiones y generación de nuevas ocasiones de mercado. Este es el principio que deben conocer las compañías frente a una globalización de la economía que demanda, poco a poco, más productos y servicios de mayor calidad y a costos competitivos.

¿De qué manera se refleja en la práctica rutinaria?

Una conveniente administración de activos requiere examinar los  impactos asociados a su situación de indisponibilidad, el costo de una parada de la operación, y tomar las resoluciones sobre adquisición de repuestos críticos, acciones de mantenimiento precautorio y predictivo, equipos de respaldo, entre otras muchas. Se trata de una visión integral de múltiples aspectos.

¿Qué implica esa visión integral?

Quiere decir que las compañías deben considerar  aspectos de orden financiero; regulativo y normativo; administración del riesgo; mejores prácticas de mantenimiento; nuevas tecnologías, y administración y hasta competencias del talento humano, en el momento de tomar resoluciones sobre sus activos técnicos.

El mantenimiento es parte de la administración de activos. Una eficaz administración de activos (equipo, maquinaria, infraestructura) va alén de la simple adquisición y también implica una conveniente planificación para su integración, una operación triunfante cada día y, evidentemente, un mantenimiento oportuno y efectivo que garantice su fiabilidad a un costo eficaz y su apoyo a los procesos de producción.

¿El mantenimiento se prosigue viendo como un gasto?

A lo largo de años, el mantenimiento ha sido visto en muchas empresas como un gasto.La situación está cambiando, a fin de que se asimile verdaderamente como una inversión que contribuye al resultado financiero de la compañía produciendo valor.

Más info: http://www.icapformacion.com/cursos/gestionar-los-activos-productivos-reducir-controlar-los-costes-la-empresa/

Be the first to comment on "La gestión de activos – Clave de la competitividad empresarial"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*