Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Es obligatorio contratar algunos seguros con las HIPOTECAS?

hipotecas

Cuando se contratan préstamos hipotecarios, el consumidor tiene la obligación de hacerse con un seguro para hogar, pero con ciertas condiciones.
Primeramente, lo único obligatorio es contratar un seguro contra incendios que cubra la residencia ante posibles daños y por un monto igual al valor de tasación del inmueble. No obstante, muchos bancos no solo van a tratar de “venderte” ese seguro básico, sino procurarán que contrates pólizas con garantías auxiliares.

Por otra parte, hay que tener en consideración si bien haya que contratar un seguro, no es obligatorio hacerlo con la entidad que conceda el préstamo. Lo que la legislación actual dice, es que hay que contar con una póliza que deje liquidar la deuda con el banco en el caso de que le sucediese algo a la residencia, pero en ningún caso, determina que se deba contratar con exactamente el mismo banco que da las hipotecas. Ahora bien, lo que puede ocurrir es que una entidad podría requerir que el usuario contrate su seguro para hogar si quiere gozar de una rebaja en el diferencial.

 

Los bancos asocian algunos seguros a la hora de conceder hipotecas, pero tú serás quien decida si son de tu interés o no

 

 

hipotecas

¿Puede negarse en consumidor a contratar seguros así como su hipoteca?

Sí, más en un caso así podrían acontecer dos cosas. La primera, que no se pueda gozar de una rebaja en el diferencial y que, por consiguiente, los costos de las hipotecas van a subir. Por norma general, las hipotecas que promocionan las entidades destacan el diferencial mínimo que se puede lograr con todos y cada uno de los productos vinculados (incluyendo los seguros). Por lo tanto, caso de que el consumidor no se haga con ellos, va a ver de qué manera ese diferencial aumenta.
La segunda situación que podría generarse, es que la entidad no deje que el consumidor contrate la hipoteca si no se hace, además de esto, con los productos vinculados que demanda. Esto es, que el banco imponga una vinculación “obligatoria”, en la que podrían figurar los seguros.

¿Qué son los seguros de prima única financiada?

La prima única financiada, es una modalidad para poder abonar un seguro que se ofrece con los préstamos hipotecarios. Este formato consiste en que, en vez de abonar una prima con regularidad (cada mes, cada semestre…) y anularla si en algún instante se quiere, la prima se pague de cuajo y el banco financie ese pago a plazos. Es como si la entidad concediera un préstamo para poder abonar el seguro.
En estos casos, lo más frecuente es que el importe total de la prima, se sume a la cantidad concedida por el banco para adquirir una residencia. En consecuencia, se agrega un montante extra por el que se producirán unos intereses mayores, lo que provocará que la factura final de la hipoteca sea todavía más cara.

 

Fuente: Fercogestion

Sé el primero en comentar en «¿Es obligatorio contratar algunos seguros con las HIPOTECAS?»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*