Elasticidad de las lentes Biofinity de hidrogel de silicona

Los materiales ópticos de hidrogel de silicona son significativamente más duros que los hidrogeles usuales, lo que se traduce en que tienen valores superiores del módulo de elasticidad.
Los mayores valores en el módulo de elasticidad se deben a la integración de silicona (conjuntos polisiloxanos) a la lente. Cuanto mayor sea la proporción de conjuntos polisiloxanos, mayor va a ser el módulo de elasticidad. Una forma de reducir el contenido de conjuntos polisiloxanos es incorporando más contenido en agua a la lente, de ahí que, generalmente, cuanto mayor es el contenido en agua, menor es el módulo de elasticidad.

La aparición de las lentes de hidrogel de silicona Biofinity ha supuesto una mejora cualitativa en la práctica clínica de las adaptaciones de lentillas. Sus altos valores de permeabilidad (Dk) y transmisibilidad del oxígeno (Dk/t) en comparación con los materiales usuales de hidrogel dejan eludir la hipoxia y reducir el edema corneal a los valores alcanzados en el edema fisiológico nocturno.
Las consecuencias de una falta de oxigenación de la córnea son, con el tiempo, la aparición de microquistes, vascularización corneal, pleomorfismo y polimegatismo.
Los niveles mínimos admisibles de oxígeno para asegurar los mecanismos fisiológicos requieren un valor de Dk/t de 24 unidades Barrer para el empleo diario y 86 para el empleo prolongado. Puedes adquirirlas cómodamente en www.lentillasadomicilio.com


biofinity

Contenido en agua de las lentes de hidrogel de silicona

Otro aspecto que se debe tener en consideración, con las lentes de hidrogel de silicona aparte del módulo de elasticidad es que, de manera contraria a lo que pasa con las lentes de hidrogel usual, su Dk (permeabilidad al oxígeno) reduce al acrecentar el contenido en agua de la lente.

Las lentes de hidrogel de silicona, a priori resultan más incómodas por su mayor módulo de elasticidad, de ahí que la meta de los fabricantes es lograr un material que tenga un valor de módulo de elasticidad reducido, una hidratación conveniente y que sostenga la permeabilidad al oxígeno del material.

Cuando se comenzó a tener experiencia en la adaptación de lentes de hidrogel de silicona, se descubrió que las marcas en forma de arco en el epitelio superior (SEALS) estaban asociadas al elevado módulo de elasticidad. Por exactamente la misma razón se explica la capacitación de bolas de mucina a consecuencia de una mayor fricción entre la lente y la córnea. Por ende, un fin claro en los materiales de hidrogel de silicona es lograr valores de módulo de elasticidad bajos.

Las lentes de hidrogel de silicona, por los conjuntos polisiloxano, son más hidrófobas que las lentes de hidrogel usual, conque todos y cada uno de los fabricantes emplean tecnologías propias para lograr que sean más humectables.

La tecnología consiste en un tratamiento del propio material, no es un tratamiento superficial por plasma. Los tratamientos de plasma usados para transformar los conjuntos polisiloxano (hidrófobos) en conjuntos silicato (hidrófilos) son muy eficientes para reducir el ángulo de contacto, más generan un crecimiento en el valor del módulo de elasticidad (los silicatos son duros).

Cuando logramos un material más blando, y por consiguiente más cómodo, se puede solucionar el engrasamiento de la lente, recomendando un sistema de mantenimiento eficiente contra los lípidos.

Be the first to comment on "Elasticidad de las lentes Biofinity de hidrogel de silicona"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*