Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El modelismo moderno en las maquetas de casas

El modelismo arquitectónico, es una ramificación del modelismo que consiste en edificar maquetas arquitectónicas, representando a pequeña escala una edificación, proyecto urbano, territorio o bien unas partes del mismo. Una maqueta arquitectónica puede ser sencillísima, de solo volúmenes, para examinar el proyecto, hasta muy detallada, afín a un diorama, para la promoción o bien presentación del proyecto a clientes del servicio.

¿Qué es el modelismo arquitectónico?

El modelismo arquitectónico, es una rama de las maquetas y modelismo que trata en edificar tipos arquitectónicos, que representan a pequeña escala una edificación, proyecto urbanístico o bien territorio, o unas porciones del mismo.
Las maquetas arquitectónicas construidas para referencia, exploración o bien análisis del proyecto acostumbran a ser modelos sencillísimos, veloces de edificar y poco detallados, aun de solamente volúmenes. Por contra, las maquetas arquitectónicas pensadas para la promoción o bien presentación de proyectos a los clientes del servicio o bien al público, por norma general son exageradamente realistas y detalladas, afines a los dioramas.

Las maquetas arquitectónicas, son una herramienta muy eficiente para la visualización tridimensional de los diseños, con lo que son muy empleadas por arquitectos, interioristas y diseñadores. Asimismo, son esenciales para estudiar los diferentes aspectos de un proyecto arquitectónico o bien comunicar las propuestas a los clientes del servicio y público normalmente. Los modelos arquitectónicos, son una herramienta que puede emplearse para presentar proyectos, lograr financiación, conseguir permisos y con propósito de venta para promociones inmobiliarias.

Podemos distinguir múltiples géneros de maquetas arquitectónicas:

* Maquetas topográficas: son maquetas que muestran una representación a escala del terreno, el ambiente y los elementos existentes. Se presentan las superficies construidas y las ajardinadas, vías de circulación, láminas de agua, y se muestra las peculiaridades topográficas y forma del terreno, tal como la perturbación causada por el nuevo proyecto.

* Maquetas de edificación: son maquetas que describen las cualidades espaciales, plásticas y edificantes de un edificio, con lo que muestran la construcción completa con su contexto, incluyendo el ambiente, como jardines o bien espacios públicos. A veces se representan conjuntos de edificios y las relaciones entre ellos.

maquetas de casas

* Maquetas de espacios de interior: son maquetas de casas que nos enseñan la planificación y distribución del espacio interior del inmueble, incluidos los acabados, colores, iluminación, mobiliario y decoración. Su función, es reflejar los inconvenientes espaciales, funcionales y luminotécnicos de un único espacio interior o bien una secuencia de ellos.

* Maquetas paisajísticas: muestran diseños paisajísticos y de jardinería, con lo que incluyen caminos de uso peatonal, pequeños puentes, pérgolas, patrones de flora y ornamentales. Normalmente acostumbran a representar los espacios públicos, zonas verdes, vías de circulación y las construcciones próximos a través de volúmenes fáciles.

* Maquetas urbanas: son las maquetas arquitectónicas construidas a escala más pequeña, desde 1:500 y también inferior, con lo que representan múltiples manzanas de la urbe, aun pueblos o bien urbes completas. Las maquetas urbanas son una herramienta esencial para la planificación y desarrollo urbano de pueblos y ciudades.

* Maquetas de ingeniería y construcción: muestran elementos edificantes apartados, tal como componentes estructurales y su interacción. Representan la estructura de un edificio, para explicar su empleo y como apoyo para solventar inconvenientes funcionales y edificantes, tal como para diseñar elementos complicados como prototipos a lo largo de las primeras etapas del proyecto.

Con respecto a la escala usada en la construcción de las maquetas arquitectónicas, va dependiendo de la cantidad y precisión de los detalles que se precisen, del campo espacial a representar y del espacio libre, siendo las escalas más habituales 1:25, 1:50, 1:75, 1:100, 1:125, 1:200, 1:250, 1:500, 1:750, 1:1000 y 1:2000.

Be the first to comment on "El modelismo moderno en las maquetas de casas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*