El marketing y su utilidad en las PYMES

marketing

Todos hemos oído hablar del marketing, pero ¿qué es es el marketing?  y ¿qué utilidad tiene el marketing para las pymes?

Las situaciones en las que se puede recurrir al marketing son muchas. Una buena estrategia de marketing puede mejorar las posturas entre empresa y consumidor y acrecentar el éxito de la empresa. Para plantear una buena estrategia hay que examinar el producto, a los clientes, a la competencia, y posteriormente efectuar un plan de marketing. También puedes optar por una estrategia dual, ya que es importante tener en consideración la integración de la estrategia online y offline, para obtener un mayor alcance y visibilidad.

Relacionado con el marketing  está la imagen corporativa. Conocer cuáles son los elementos de la imagen corporativa y desarrollar una buena imagen de empresa ayuda a elaborar una buena campaña de marketing.

El término marketing es a menudo confundido con el de publicidad, pero no es exactamente lo mismo. La primordial diferencia entre marketing y publicidad es que mientras el primero habla de una estrategia general para atraer clientes potenciales, la publicidad hace referencia a la comunicación, a la presentación o promoción que realiza una firma o compañía de sus productos.

Modalidades de Marketing

No todos los productos son iguales, no todos y cada uno de los clientes de nuestra empresa son iguales con lo que no todas las campañas de marketing lo son. Existen diferentes tipos de marketing, clasificables y diferenciables dependiendo del público objetivo, la metodología de elaboración de la estrategia, técnicas, recursos, etc.

Entre los modelos de marketing más conocidos se encuentran:

El marketing relacional
El marketing de guerrilla
El marketing lateral
El marketing viral

Marketing Online

La última gran tendencia tanto de las grandes como de las pequeñas empresas es integrar en su estrategia el marketing en línea. La fuerza que han adquirido las redes sociales y el SEO, ha sabido ser aprovechada por muchas compañías, y es que ninguna Pyme, ni tampoco las compañías grandes, pueden permitirse pasar por alto la relevancia del marketing en línea.

El desarrollo del marketing digital ha contribuido a la aparición de nuevas figuras profesionales como los community mánagers, copywriters, SEO, etc… que desarrollan nuevas técnicas de marketing, o bien nuevos sistemas de medición del impacto de la estrategia on-line. El social media para Pymes es una de las maneras más rápidas y eficientes de llegar al mercado.

Si quieres aprender más sobre el marketing en las PYMES entra en ICAP Formación.

Be the first to comment on "El marketing y su utilidad en las PYMES"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*