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EL aeromodelismo en las maquetas de aviones

A los apasionados en la construcción de maquetas de aeronaves se les atribuye una afición al aeromodelismo, al modelismo o bien, aún, a la miniatura. Hay una diferencia entre en el aeromodelismo y modelismo. El modelismo se refiere, conforme la Real Academia Española, al “arte o bien afición de edificar modelos, maquetas o bien figuras a escala”. El diccionario de la Real Academia Española habla de aeromodelismo como el “deporte consistente en la construcción y prueba de pequeños modelos de aviones”.

 La diferencia entre los dos términos, en consecuencia, es que en el caso del aeromodelismo se pretende hacer volar la aeronave creada, mientras que en el modelismo no.
Por norma general, los apasionados preferimos emplear el término “modelo” al de “maqueta”. Es más preciso, por el hecho de que verdaderamente se confecciona el modelo específico de un vehículo. En ciertos casos, asimismo se nos atribuye la creación de “miniaturas”, término homónimo a maqueta.

Hecha esta pequeña aclaración, nos centraremos en aspectos que pueden interesar a un apasionado que comienza en el modelismo de aeronaves: la elección de la maqueta, las técnicas para su construcción, las fuentes de información para apasionados o bien las diferencias entre fabricantes.

Una historia a escala

Se llamaba Bleriot XI y fue el primer aeroplano construido en España que llegó a volar con determinada frecuencia. Hablamos del año 1911 y aquel aparato español fue una versión de un modelo francés creado en Valencia por los hermanos Vilanova y el ingeniero Luis Acedo. Tenía una autonomía de cuarenta kilómetros y su velocidad punta rondaba los 65km/h.

La maqueta de este histórico modelo, es la primera de la colección que forma la exposición ‘Un siglo de la Industria Aeronáutica Española’, que se expuso en el Aeropuerto de Agoncillo. Se trata de una muestra integrada por veinte modelos con que la Fundación Aena recorre, de forma itinerante, aeropuertos de la geografía de España.maquetas de aviones

La precisión y verosimilitud de estas maquetas de aviones es máxima, a juzgar por la propia historia de esta elección. Su autor original fue Marcelino Viejo Canalejas, un carpintero que dedicó su vida laboral a la industria aeronáutica y que, de forma paralela, tuvo la excelente idea de ir elaborando maquetas a escala de todos aquellos modelos de aeroplanos fabricados en sus talleres, de los que por lo menos un prototipo llegó a superar la prueba de volar.

Mismos materiales
De este modo, las veinte piezas están confeccionadas, en su mayor parte, con exactamente los mismos materiales y pintura que los originales. La muestra englobó desde los viejos biplanos de principios de siglo, hasta los reactores de los años ochenta.
Aparte del vetusto Bleriot, en la colección no faltan otros modelos históricos como el Potez 25, uno de los más conocidos de la década de los 20 y una parte de los 30. Fue una nave desarrollada por Luis Corolla, con estructura de madera y armada de ametralladoras y 240 kilogramos de bombas, que tuvo cierta presencia en la Guerra Civil. Tampoco falta el curioso Autogiro, una patente de España de 1929, en la que destaca su rotor cuatripala (4 hélices). Siguiendo con la guerra, aparecen modelos como el Fokker C. X., cuya licencia fue adquirida por el gobierno republicano para la batalla o bien el Fiat CR-32, del que se comprueba que unas cuatrocientos unidades tomaron parte.

Viejo Canalejas asimismo dejó perseverancia del popular Hispano Aviación HA-100, conocido como la ‘saeta’ y el primer aeroplano a reacción hecho en España. Increíble es el Helwan HA-300, un caza supersónico de finales de los años cincuenta.

La muestra la cerraba el Eads Casa de1984, un aeroplano de transporte turbohélice utilizado el día de hoy en veintitrés países, habitualmente para patrulla marítima. La colección fue adquirida en 1998 por Aena, para fomentar y difundir el conocimiento de un capítulo esencial de nuestra industria.

 

Fuente: http://maquetasymodelismo.es/

 

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