Diferencia en unas gafas graduadas de dioptrias o agudeza visual

gafas graduadasHay mucha confusión entre estos dos términos de dioptrías y agudeza visual, por este motivo esta consulta se ha transformado en “Un clásico” el cada día de los optometristas.
Esencialmente te diré, que las dioptrías miden el valor de potencia que hay que poner en un cristal de gafas o bien en una lentilla para lograr enfocar la imagen apropiadamente en la retina.
Una vez bien enfocada la imagen, vamos a medir hasta el momento en que línea de letras logra ver esa persona y vamos a tener el dato de agudeza visual.

La regla es tener un cien por cien de agudeza visual de lejos y de cerca con la corrección óptica bien ajustada (si tienes graduación), mas hay personas que logran más y otras menos. Aun es usual que haya diferencias entre un ojo y el otro de exactamente la misma persona.

¿Hasta cuantas dioptrías se pueden tener?
En casos inusuales podemos toparnos con graduaciones muy elevadas. Las graduaciones más altas con las que nos podemos encontrar son:
– Miopías de hasta veinticinco dioptrías: ESF -25,00
– Hipermetropías de hasta trece dioptrías:ESF+13,00
– Astigmatismos de hasta trece dioptrías (provocado por una irregularidad corneal): CIL: -13,00
– Presbicia de +3,00: AD +3,00 (*)
(*) Sobre este punto de la presbicia se puede comentar, que en ciertos casos se pone más graduación, pero no por el hecho de que tenga más presbicia sino más bien por inconvenientes de baja visión. Al acrecentar este valor, se logra un efecto de incremento tipo lupa. En la experiencia, no existen sumas de más de tres con cero dioptrías para distancias normales de lectura si se calculan adecuadamente.

¿Por qué razón en los miopes que tienen muchas dioptrías se le ven los ojos pequeños?
Es un efecto provocado por las lentes de miopía que son discordantes. A mayor graduación el efecto es mayor y de la misma manera que le vemos los ojos pequeños ven con las gafas graduadas puestas las cosas más pequeñas de lo normal.

¿Por qué razón a los hipermétropes que tienen muchas dioptrías se le ven los ojos grandes?
Es un efecto provocado por las lentes de hipermetropía que son concurrentes. A mayor graduación, el efecto es mayor y de la misma manera que le vemos los ojos grandes ven con las gafas graduadas puestas las cosas más grandes de lo normal.

Fuente: gafas graduadas en Lentiexpress

Be the first to comment on "Diferencia en unas gafas graduadas de dioptrias o agudeza visual"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*