Derecho a paro de los autónomos

derecho a paro autonomo

El cese de actividad, o bien paro del autónomo, es una prestación de desempleo para trabajadores por cuenta propia. Seestá  obligado a cotizar,pero aún hay quienes se encuentran exentos.

Debes conocer qué implica el derecho a paro autonomos, los requisitos que debes cumplir para poder favorecerte de ella, su duración y cuantía, y las causas por las que se puede llegar al cese de actividad.

 

derecho a paro autonomos

 

Derecho a paro autonomos pero con limitaciones

Los autónomos, así mismo están en su derecho a paro, mas está sometido a determinadas limitaciones que debes conocer.

Es diferente de la prestación excepcional aprobada por el Gobierno en la crisis de la Covid-diecinueve, que tiene sus especificaciones: adjudicatarios, requisitos, plazo de petición y procedimiento. 1. ¿Qué es el cese de actividad?
La protección por cese de actividad tiene por objetivo ofrecer a los autónomos una ayuda frente a la situación de cese total en la actividad que produjo el alta en el RETA.

Desde el 1 de enero de dos mil diecinueve, la cotización por cese de actividad es obligatoria, conforme se recoge en el Decreto-ley 28/2018, de veintiocho de diciembre. Hasta ese momento el autónomo podía escoger si deseaba o bien no cotizar por ella. Incluso de esta manera, hay ciertas excepciones:

* Autónomos en el Sistema singular para trabajadores por cuenta propia Agrarios.

* Asociados de cooperativas incluidos en el RETA que dispongan de un sistema intercooperativo de posibilidades sociales, complementario al sistema de la Seguridad Social y que cuente con su autorización.
Con lo que quedan cubiertos por cese de actividad: autónomos en el RETA, los del sistema Agrario que opten por su cobertura y los del Régimen Singular de Trabajadores del Mar. Los TRADE (autónomos a nivel económico dependientes) quedan protegidos si están en cualquiera de los regímenes precedentes y no lo están los profesionales agremiados integrados en una Mutualidad propia.

Un caso singular aparece para aquellos autónomos que gocen de la tarifa plana desde el treinta y uno de diciembre de dos mil dieciocho, que tienen bonificada la cuota hasta esa fecha de dos mil veinte. Están exentos de cotizar hasta el momento en que acaben de gozar la bonificación y, desde ese instante, lo van a hacer por todas y cada una de las contingencias protegidas desde el mes siguiente (incluidas cese y capacitación).
Se trata de una prestación enormemente demandada por el colectivo, mas que no termina de satisfacer pues en la práctica no es moco de pavo gozarla. Conforme datos de la propia Seguridad Social, solo en el cuarto trimestre de dos mil diecinueve más de 2.900 personas pidieron la prestación, mas en todo el año dos mil diecinueve solo 1.011 personas fueron adjudicatarias de la ayuda. Eso es poquísimo.

* Requisitos para acceder al paro del autónomo

 

 

derecho a paro autonomos

 

¿Cuando está en su derecho a paro autonomos?

Para tener derecho a la prestación por cese de actividad o bien desempleo de los autónomos, conforme la Ley 32/2010, de cinco de agosto, por la que se establece un sistema concreto de protección por cese de actividad de los autónomos, es preciso cumplir con estos requisitos:

• A la fecha de cese, estar afiliado y en alta en el RETA (o bien en el RETM en su caso).

• Tener cubierto el periodo mínimo de cotización por cese de actividad, que debe haberse realizado en los cuarenta y ocho meses precedentes al cese y de forma continuada en por lo menos los doce meses justamente precedentes al cese.

• Encontrarse en situación legal de cese de actividad, subscribir el compromiso de actividad y acreditar que tienes predisposición activa para reincorporarte al mercado de trabajo por medio de actividades formativas, de orientación profesional y de promoción de la actividad emprendedora.

• No haber cumplido la edad ordinaria que te da derecho a la jubilación contributiva, a menos que no tengas acreditado el periodo de cotización requerido para esto.

• Estar al tanto en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Si no asumes el requisito en la fecha del cese de actividad, mas tienes cubierto el periodo mínimo de cotización que te da derecho a la prestación, tienes un plazo de treinta días naturales para ingresar las cuotas que debes, es el llamado periodo de «convidación al pago».

Y ¡ojo! por el hecho de que si has perdido tu licencia para ejercer tu actividad por un delito penal, no vas a tener derecho a esta prestación.
Además de esto, debes tener en consideración que cuando el autónomo del mar tenga a uno o bien más trabajadores a su cargo, va a ser requisito anterior al cese de actividad el cumplimiento de las garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral.

* Causas del cese de actividad

Como el paro está libre para el trabajador por cuenta extraña únicamente caso de que seas despedido de una compañía, para poder decantarse por el paro del autónomo deberán concurrir determinadas circunstancias. Por el hecho de que no, no se considera situación legal de cese de actividad el autónomo que interrumpa de manera voluntaria su actividad, una alternativa solo válida para el TRADE y frente a un incumplimiento grave de contrato.
Las causas de situación legal de cese que dan opción al cobro pueden clasificarse en:

Económicas, técnicas, organizativas o bien de producción que impidan continuar con la actividad económica que se estaba desarrollando
Estas comprenden:

* Pérdidas superiores al diez por ciento de los ingresos conseguidos derivadas del ejercicio de la actividad en un año completo. Hay que tomar en consideración que el primer año de la actividad no computa en un caso así.
* Cuando las ejecuciones judiciales o bien administrativas proclives al cobro de deudas reconocidas por órganos ejecutivos comporten cuando menos el treinta por ciento de los ingresos del ejercicio económico precedente.
* Por la declaración judicial de concurso que impida seguir con la actividad.

Por causas de fuerza mayor que determinen el cese temporal o bien terminante de la actividad económica o bien profesional
Se comprende a la fuerza mayor, una fuerza superior a todo control y previsión, extraña al trabajador, y que se deba a sucesos de carácter excepcional. Una circunstancia que he de ser acreditada mediante la declaración de un órgano gestor que se ubique territorialmente donde lo estén el negocio o bien la industria. Además de esto, deberá acompañar una declaración jurada del demandante del cese temporal o bien terminante de su actividad, y deberá hacer constar la fecha de producción de la fuerza mayor.

Y ¡ojo! pues ni la enfermedad ni la situación general de crisis económica se consideran casos de fuerza mayor a estos efectos.

 

 

 

 El derecho a paro para autónomos, no es exactamente así, sino una prestación por la cotización y el tiempo dado de alta como autónomo,   por eso las condiciones son diferentes a un trabajador por cuenta ajena.

 

 

 

 

Por pérdida de la licencia administrativa, toda vez que esta forme un factor esencial de cara al desarrollo de la actividad.
Y se acepta aun cuando la pérdida de licencia venga motivada por incumplimientos establecidos o bien por la comisión de infracciones, faltas administrativas o bien delitos imputables al autónomo, mas, eso sí, no pueden ser de carácter penal.

 

derecho a paro autonomos

 

Otras causas legales del cese de actividad

De ser víctima de violencia sexista se puede acreditar esta causa anexando a la declaración de la demandante el auto de incoación de diligencias anteriores, el auto de adopción de medidas cautelares de protección a la víctima, o bien, en su defecto, el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de rastros de violencia.

Por causa de divorcio o bien pacto de separación marital. En los casos en que el autónomo divorciado o bien separado ejercitara funciones de ayuda familiar en el negocio de la persona de la que se ha separado y que dejan de ejercerse a raíz de la rotura o bien separación marital.

Este cese debe generarse en los seis meses de manera inmediata siguientes a la resolución judicial o bien el pacto de separación o bien divorcio.
Respecto a los asociados de sociedades de capital, incluidos en el RETA, existe situación legal de cese cuando de forma involuntaria dejen su cargo de consejero o bien administrador, o bien cuando ya no presten servicios para exactamente la misma y, además de esto, concurran las circunstancias:
• Pérdidas derivadas del desarrollo de la actividad del diez por ciento en un año completo.

• Minoración del patrimonio neto bajo 2/3 de la cantidad del capital social.

* De qué manera solicitar el paro del autónomo: la petición

Si se cumple con los requisitos y hay una causa de las consideradas legales que acrediten el cese de actividad, se va a poder pedir la prestación.
El autónomo debe dirigirse a la Mutua cooperadora a la que esté adscrito para hacer la petición y cumplimentar el pertinente impreso, anexando los documentos precisos para acreditar la causa legal de cese.
Y va a poder hacerlo hasta el último día del mes siguiente en el que se genere el cese de actividad o bien, en su caso, desde la data que concurra en los documentos acreditativos (el caso de fuerza mayor, el auto de adopción de medidas en el caso de violencia sexista, etcétera).
Presentada la petición, el órgano gestor tiene diez días para requerir la información extra de la que precise, y en treinta días hábiles deberá estar resuelta la solicitud.

* Nacimiento y duración del paro del autónomo

Para establecer el instante en el que se genere el nacimiento hay que tener en consideración el instante en el que se presenta la petición. Pues si se hace en el plazo legalmente establecido, el derecho nace desde el día primero del mes siguiente a los efectos de la baja a consecuencia del cese de actividad. Y si se presenta la petición fuera de plazo, el derecho nace al día después de la cumplimentación.

Para saber cuál es la duración del derecho de cobro de la prestación, hay que atender a los periodos cotizados por el trabajador en los cuarenta y ocho meses precedentes.

* Cuantía de la prestación por cese de actividad: cuánto se puede cobrar
Para calcular lo que se cobrará en el periodo en el que se esté gozando de la prestación por cese de actividad, hay que tener en consideración el promedio de las bases por las que haya cotizado en los últimos doce meses continuados y justamente precedentes al cese, y aplicarle el setenta por ciento.

Pongamos un caso básico: actualmente la base mínima de cotización del autónomo son novecientos cuarenta y cuatro con cuarenta euros (por lo menos hasta el treinta y uno de mayo de dos mil veintiuno, tras anunciar el Gobierno su congelación hasta esa data). Imaginemos que se ha mantenido esa base a lo largo de los últimos doce meses. A la suma de las doce mensualidades y la división entre doce (para encontrar el promedio), que nos va a dar esos novecientos cuarenta y cuatro con cuarenta euros, le vamos a aplicar el setenta por ciento:

novecientos cuarenta y cuatro con cuarenta euros x doce meses = once y trescientos treinta y dos euros x setenta por ciento = siete.932,96 euros: doce meses = seiscientos sesenta y uno con ocho€/mes. La prestación por cese de actividad se quedaría en seiscientos sesenta y uno con ocho euros por mes, tantos meses como corresponda conforme los meses cotizados.

 

derecho a paro autonomos

 

 

 Suspensión y reanudación del paro del autónomo

La prestación se va a suspender por la imposición de alguna sanción por infracción leve o bien grave, por cumplir condena de privación de libertad y por trabajar por cuenta propia o bien extraña por tiempo inferior a doce meses. Asimismo por traslado de vivienda al extranjero por un periodo continuado inferior a doce meses para la busca o bien realización de trabajo o bien perfeccionamiento profesional o bien colaboración internacional, y por la salida eventual al extranjero por tiempo no superior a treinta días naturales por una sola vez todos los años, siempre y cuando haya estado anteriormente comunicada y autorizada por el órgano gestor.
La suspensión acarrea la interrupción del abono de la prestación económica y de la cotización por mensualidades completas, sin afectar al periodo de su percepción, salvo en el caso de sanción.

La protección se reiniciará anterior petición del interesado. Hay que acreditar que la causa de suspensión de la prestación ha finalizado y que se sostiene la situación legal de cese de actividad. La reanudación supone gozar de la prestación pendiente de percibir.

* Extinción de la prestación por cese de actividad

El derecho a la protección por cese de actividad se extinguirá: por agotamiento del plazo de duración de la prestación, por la realización de un trabajo por cuenta extraña o bien propia a lo largo de un tiempo igual o bien superior a doce meses, por imposición de sanción y por el resto causas recogidas en el artículo trescientos cuarenta y uno de la Ley General de la Seguridad Social.

Se puede regresar a percibir la prestación tras agotar una precedente, mas para tener derecho al reconocimiento deberán trascurrir dieciocho meses desde la extinción de la prestación precedente y siempre y cuando se cumplan los requisitos legales.

 

Fuente: https://apfgestoria.com/tienen-derecho-a-paro-los-autonomos/