Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Contratar seguros con los bancos para las mejores hipotecas

mejores-hipotecas

Si pedimos un préstamo a un banco, de especialmente para una hipoteca, es posible que estos mejoren sus condiciones en la adquisición por nuestra parte de un seguro de vida. De esta manera, la entidad va a ir rebajando el diferencial del préstamo desde los productos que les vayamos contratando (a los seguros se acostumbran a sumar cuentas nómina o bien tarjetas de crédito).

Si echamos una ojeada a la legislación, debemos dejar en claro que la contratación de tales productos no es obligatoria por parte del cliente del servicio, pero es posible que el banco no nos quiera otorgar el préstamo, si no firmamos ya antes que contratamos además de esto su seguro de residencia (o bien de vida) de forma que la mayor parte de clientes del servicio, sin otras muchas opciones, terminan firmando bajo las condiciones que marque la entidad y en suma, debiendo abonar aparte de un préstamo, un seguro de vida.

Si lo pensamos, son los bancos los que salen beneficiados en tanto que no solo nos comprometen a que contratemos su seguro y que tengamos con ellos nuestras mejores hipotecas, sino que se favorecen de lograr además nuevos clientes del servicio a la compañía de seguros con la que trabajen (que seguramente será una propia).

¿Tengo la obligación de contratar un seguro de vida con la hipoteca?

Cuando piensas, si en realidad estás obligado a contratar un seguro cuando solicitas una hipoteca, y al lado de lo apuntado, debemos decir que en el último mes del año 2013, el Parlamento Europeo aprobó la nueva Directiva Hipotecaria, en la que no se deja la venta vinculada de seguros a préstamos, mas se da carta de naturaleza en venta combinada.

Desde Bruselas, establecen que la entidad pude permitir al consumidor asegurar la residencia hipotecada con otra compañía diferente a la que plantee el banco, esto es que nuestro seguro de residencia no ha de estar vinculado al del banco si no lo deseamos y por eso entonces apuesten por obligarnos a firmar seguros de vida (el plazo a fin de que la regla se trasponga a la legislación de España acabó el treinta y uno de marzo de 2016).

Así, por mucho que los bancos traten de implantar sus condiciones, desde cierto punto de vista rigurosamente legal, el cliente del servicio solo tiene la obligación de contratar un seguro del hogar y por ley habría de ser con la empresa aseguradora que deseemos, con lo que, tampoco tienes por qué razón contratarlo con el banco o bien caja de ahorros que te otorga la hipoteca, sino que puedes hacerlo con cualquier otra financiera o bien empresa aseguradora.

Nos comentan en http://www.fercogestion.com/es/simulador-hipoteca que lo que pasa en estos casos, es que bancos y cajas de ahorro usan su situación de fuerza para obligar al cliente del servicio a firmar asimismo un seguro de vida ligado a la hipoteca (lo que por otro lado es buena medida) con sus empresas de seguros. Aparte de que las condiciones generales de estos seguros pueden no ser las mejores (de esta manera acostumbra a acontecer) el mayor inconveniente viene dado pues se contratan bajo una prima única. O sea, el cliente del servicio paga todo el importe del seguro de una sola vez y de antemano.

El funcionamiento acostumbra a ser el siguiente, el dinero que habría que abonar por el seguro a lo largo de la vida del préstamo se aúna al de la hipoteca en el instante de firmarla. De este modo, por poner un ejemplo, a un préstamo de ciento cincuenta euros a veinte años habría que sumarle doce euros de esta prima única, con lo que la cantidad real que el banco ha prestado es de ciento setenta euros.

Esto acostumbra a hacerse como medida disuasiva, en el caso de que el usuario desee cambiar el seguro de vida asociado a la hipoteca, algo a lo que por otro lado tiene derecho a no ser que en el contrato hipotecario se indique particularmente lo opuesto.
Esta práctica (y otras afines) que hacen buena parte de los bancos y que muchos clientes del servicio ignoran y otros consideran legal, ha llevado al Estado a crear un Registro Público de seguros de vida, donde consten todos y cada uno de los productos que se contraten, para eludir que los adjudicatarios se queden sin cobrar por puro desconocimiento de la existencia del seguro.

Al lado de las presiones de los bancos, muy frecuentemente es conveniente contratar este tipo de seguros para lograr esenciales rebajas en las condiciones generales del préstamo hipotecario, mas ya antes siempre y en toda circunstancia es conveniente solicitar toda la información referente al seguro. Además de esto, estos seguros son una buena fórmula para resguardarse de cualquier imprevisible.

Be the first to comment on "Contratar seguros con los bancos para las mejores hipotecas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*