Como pintamos las maquetas de coches

Con respecto a la pintura de una maqueta de vehículo, podemos iniciar diciendo que en todas y cada una existen tres zonas diferenciadas que resulta conveniente estudiar separadamente:
Motor (si la contempla), chasis y demás elementos mecánicos: amortiguadores, frenos, tubos de escape, etcétera
Interiores: suelo, asientos, salpicadero y volante, instrumentación, etcétera
Carrocería.
En cualquiera de los casos, ya antes de pintar es indispensable una preparación anterior de las piezas.

maquetas de cochesLo primero en las Maquetas y Modelismo, es lavar las piezas con agua y un limpiador de vajillas, y después deja que se sequen totalmente. Esto resulta necesario con las pieza o bien piezas de la carrocería; Tienes que frotarlas bien con un estropajo de cocina tipo ScotchBrite o bien con un cepillito dental suave, y Mistol (o bien Fairy, a tu gusto), aclara bien, quita el exceso de agua con un papel de cocina absorbente y déjalas secar bien.
Desde ahí no debes tocarlas con los dedos, cuando menos por su exterior: utiliza guantes de goma o bien latex desechables, o tras lavar deja la carrocería ya puesta sobre su soporte para pintar.
¿Qué soporte? emplea la imaginación; el más socorrido es una percha metálica de las de toda la vida; es un alambre gruesísimo mas que dobla con sencillez, se puede hacer con él una buena base para el modelo, asimismo puedes emplear una plancha gruesa de polixpan sobre la que clavar alambres gruesos de los que traen los pinchos morunos que compras en el supermercado; clavar múltiples y sostener con cinta su extremo superior al interior de la carrocería. Sea como fuere tu sistema, asegúrate de que queda firme; en el momento en que te cae la carrocería en la mitad del proceso de pintura y se llena de bazofias del suelo… recuerdas de ….. en resumen, carrocería limpia y bien sostenida.

Con respecto a las piezas de motor, chasis y también interiores, no es tan critico lavarlas, si bien no viene mal, mas puedes prescindir de esto; eso si, puedes proponerte pintarlas ya antes de cortarlas del árbol de piezas, o bien después. El procedimiento adecuado es cortarlas primero, limar bien la zona de unión al árbol, y ponerlas para pintar: si son llanas se pueden pegar con un tanto de cinta adhesiva doblada, sobre un cartón. Si no lo son, se les puede pegar a un mondadientes de dientes con una gota de superglue o bien con un poco de cinta, y clavar el mondadientes en una base de plastilina o bien polixpan. Si es una pieza grande, y puesto que la pintarás a pincel, puedes pintar un pedazo mientras que sostienes por el otro extremo con tu mano, aguardar a que seque y pintar el resto.

Entonces es mas limpia la primera solución, si bien da más trabajo. Si la pieza tiene la unión con el árbol de piezas en un lugar que más tarde va a quedar escondido, puedes dejarla en el árbol y utilizar este como unión. Y naturalmente recuerda lo que comentamos en el montaje: existen muchas piezas que han de ser montadas primero y pegadas después, caso de los motores, etcétera una vez montados estos “subconjuntos” de piezas, opera con ellos como con las piezas sueltas.

El paso final de la preparación es la imprimación: En el caso de la carrocería lo voy a comentar de forma directa en su apartado especifico, así como la pintura. ¿Y con las piezas pequeñas de chasis y también interior? asimismo es recomendable, por dos razones: facilita la adherencia de la pintura: sea acrílico o bien esmalte, vas a ver que no sujeta realmente bien aplicada de manera directa sobre el plástico liso; y si bien logres pintar a base de cargar mucho el pincel, a la mínima se te va a levantar… y vuelta a pintar nuevamente. Y por otro lado facilita una base de color clara y uniforme sobre la que utilizar entonces los colores que nos apetezcan.

Mi consejo para las maquetas de coches, es que utilices imprimación en aerosol: la mejor es la de Tamiya… asimismo es la máscara. Mas recuerda que estas comenzando, pero si más tarde te haces con un aerógrafo, ya imprimarás con productos mas baratos; por el momento, aerosol; si no hallas de Tamiya, Duplicolor tiene sprays de primera para plásticos, y acostumbra a haberlo en tiendas de repuestos de vehículos, supermercados, etcétera Una mini capa de imprimación a todas y cada una de las piezas pequeñas con antelación a pintarlas. Que sea fina, no es preciso atestar las piezas de pintura, que se cubran detalles. Naturalmente puedes imprimar asimismo a pincel (NO la carrocería, me refiero al resto de piezas), utilizando esmalte Humbrol (el numero 1, gris claro).

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