Cómo hacer café en cafetera italiana

 

 

como hacer cafe en cafetera italiana

 

 

Aprende como hacer cafe en cafetera italiana.

Es una alternativa económica y fácil de limpiar a las costosas máquinas de espresso eléctricas.

 

 

como hacer cafe en cafetera italiana

 

 

¿Qué es una cafetera italiana?

Las cafeteras espresso de estufa fueron introducidas por primera vez en 1933 por Alfonso Bialetti en Italia. Generalmente se le llama cafetera italiana o cafetera moka. Es un tipo de percolador italiano para hacer café espresso en el fuego. Esta es una cafetera de estufa fácil de usar que hace un café espresso de alta calidad. Son muy populares en todo el mundo, especialmente en Europa y América Latina. Hacen una taza de café muy rica y sabrosa. Las cafeteras espresso de estufa de la más alta calidad, tienen válvulas de seguridad italianas. Estas válvulas de seguridad, aseguran que la cafetera pueda soportar la alta presión del agua que se desarrolla durante el proceso de preparación.

Entonces, ¿estás listo para usar una cafetera italiana ? Sigue nuestras instrucciones paso a paso, sobre cómo hacer espresso en una cafetera italiana.

Una cafetera italiana , produce un café más rico y sabroso que tu máquina de café normal. Pero es más liviano y no tan pesado como el de una cafetera espresso eléctrica. Las cafeteras italianas, son pequeñas y elegantes y no ocupan mucho espacio en los mostradores o en los armarios.

Es una alternativa económica a las voluminosas máquinas de espresso eléctricas.

 

 

como hacer cafe en cafetera italiana

 

¿Cómo hacer cafe en cafetera italiana?

Una cafetera tiene tres partes principales. Primero, hay una cámara inferior para el agua. En segundo lugar, un embudo para contener el café molido. Finalmente, hay una cámara superior que contiene el café una vez preparado. El funcionamiento de una cafetera italiana es fácil. El agua hirviendo del fondo de la cámara produce vapor. El vapor alcanza la presión suficiente para hacer subir el agua caliente por el embudo. El agua caliente pasa a través de los molinos de café hacia la cámara superior. El agua de la infusión al vapor le da un intenso sabor a café. De esta manera, una cafetera de estufa italiana prepara un café Moka espeso y rico. También conocido comúnmente como espresso italiano.

 

Las cafeteras vienen en muchas formas y tamaños. Van desde una cafetera de un solo uso, hasta varias tazas para acomodar a grupos. Los tamaños más comunes son de 3 tazas, 6 tazas y 9 tazas.

¡Pero recuerda, que estos son tamaños de «taza de espresso» de 3/6/9, no 3 tazas grandes o tazas de café! Una «taza de espresso» también se conoce como un trago de espresso.

Perfecto también para acampar

¿Quieres una manera fácil de preparar café mientras acampas? Resulta que las cafeteras italianas  son perfectas para llevar de picnic, de campamento o a tu casa de campo. Son  fáciles de usar y no necesitan electricidad. Todo lo que necesitas es café recién hecho, un molinillo de café manual y tu cafetera espresso italiana.

 

 

 

como hacer cafe en cafetera italiana

 

 

Aprende, cómo hacer cafe en cafetera italiana

Paso 1: desmonta tu cafetera italiana

Primero, desmonta tu cafetera eléctrica en sus tres piezas. Son la caldera inferior, el embudo de café medio y la cámara de café superior.

Luego, verifica para asegurarte de que el sello de silicona en la parte inferior de la cámara de café esté allí y no esté torcido. Debe estar en buenas condiciones para un buen sello.

 

Paso 2: agrega agua filtrada

Después de eso, vierte agua filtrada en la cámara inferior. Llénalo justo debajo de la válvula de seguridad para obtener un café Moka de estilo italiano clásico.

¡Consejo de Seguridad! No llenes agua por encima de la válvula de seguridad. La válvula de seguridad está ahí para liberar la presión en caso de que la presión sea demasiado alta. Eso puede deberse a cualquier bloqueo. La válvula de seguridad, evita una posible explosión de la olla por alta presión. Asegúrate de que la cafetera que uses tenga una válvula de seguridad italiana. Algunas cafeteras utilizan válvulas baratas que pueden provocar accidentes peligrosos mientras preparan el café.

 

Paso 3: Agrega café molido fino en el embudo del filtro

Llena el embudo del filtro con café recién molido medio a fino o espresso molido. Las moliendas deben estar niveladas con la parte superior del filtro.

Golpea ligeramente los granos molidos, pero no comprimas los granos en el embudo o el agua no fluirá. El apisonado del café, sólo debe hacerse en cafeteras espresso eléctricas de alta presión. Además, la compresión de la molienda, puede generar un exceso de presión en la cámara de agua (inferior) de la caldera. Eso puede crear una situación potencialmente insegura.

 

Paso 4: Vuelve a montar la cafetera espresso

Después de eso, coloca tu filtro en la cámara inferior y atornilla la cámara superior al fondo de forma segura.

 

Paso 5: Colócala sobre la estufa

A continuación, coloca la cafetera en la estufa a fuego bajo o medio de tu estufa eléctrica o de gas. Asegúrate de que el mango no esté en contacto con el calor.

 

Paso 6: Una vez que el café comience a prepararse, baja el calor al nivel más bajo

Una vez que escuches que el café comienza a salir del embudo del filtro, baja el fuego y deja que se filtre por completo.

 

Paso 7: ¡El café está listo!

Cuando el ‘gorgoteo’ se detiene en la cafetera de la estufa y la cámara superior está llena de espresso, tu café está listo.

 

 

como hacer cafe en cafetera italiana

 

 

Cómo limpiar la cafetera

Ahora que sabes cómo usar una cafetera italiana , es hora de limpiarla. La limpieza de tu cafetera es importante para mantener un café de excelente sabor. No recomendamos ponerlo en el lavavajillas, para evitar que se acumule sal. Además, el aluminio se oxidará y se volverá negro y empañado, y también se verá oxidado.

La mejor manera de limpiar la cafetera, es con agua tibia y una esponja resistente. Dicen que cuanto más envejece una cafetera moka, mejor sabe su café. Y el uso de jabones elimina el acondicionamiento que una cafetera moka adquiere con el tiempo.

 

El detergente no es necesario y tampoco se recomienda. Por eso dicen que cuanto más envejecen estas cafeteras, mejor sabe el café. Es posible que hayas escuchado que en Italia, la cafetera de espresso Moka de la abuela es la posesión más preciada de la familia.

 

Fuente: https://www.cafesgranell.es/blog/como-hacer-cafe-en-cafetera-italiana