Calcular las hipotecas con un comparador

comparador hipotecas

Una parte esencial de las hipotecas que comercializan los bancos se mantienen a un tipo de interés variable, o sea, a un tipo de interés que depende de la evolución de un índice, al que se le suma un diferencial. El índice más usado es el Euríbor, en concreto y conforme los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el ochenta y cuatro con uno por ciento de los nuevos contratos hipotecarios se referencian a este índice.

Con estas condiciones, los intereses a abonar cambiarán durante la vida del préstamo. Por este motivo, es interesante examinar la influencia que va a tener en la cuota la evolución del índice de referencia, sobre todo a sabiendas de que la hipoteca se contrata en un largo plazo.

En estos instantes, y si bien en las últimas semanas haya subido algo, el Euríbor se halla en mínimos históricos, rondando el 0,5 por ciento . Pese a ello, el tipo de interés medio de las hipotecas sobre residencias fue del 4,49 %, asimismo conforme las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, la cantidad más alta de los 12 meses precedentes.

Se debe, a los datos que ofrecen los diferenciales aplicados al tipo de interés, que en ciertos casos superan el cuatro por ciento y difícilmente bajan del dos por ciento . Además de esto, se habla de una posible subida de los diferenciales, como medida empleada por las entidades para compensar las pérdidas, tras la cancelación de la claúsula suelo de ciertos ciertas hipotecas por la parte del Tribunal Supremo.

Para actuar con previsión, al escoger una hipoteca atendiendo a estos factores, va a haber que calcular con un comparador hipotecas, qué influencia va a tener en la cuota una posible subida del Euríbor para saber si en un futuro se va a poder aceptar dicha cuota.

Desde el instante en que se empezó a utilizar, el Euríbor como índice de referencia para los préstamos hipotecarios en el año mil novecientos noventa y nueve, su valor medio ha estado sobre el tres por ciento . El valor máximo se alcanzó en el año dos mil ocho, instante en que el Euríbor alcanzó el cinco con cinco por ciento . Con lo que, si el Euríbor volviera a estos niveles la influencia en las cuotas de las hipotecas con diferenciales elevados sería significativa.

Para eludir sorpresas, se podría hacer en fercogestion una simulación de los resultados de la cuota en diferentes escenarios económicos, contemplando una posible subida del Euríbor y las condiciones particulares como el número de años que se precisan para amortizar el préstamo, importe pedido y la cuota máxima que podemos abonar.

Be the first to comment on "Calcular las hipotecas con un comparador"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*