Café en grano | Toda la Información

 

 

cafe en grano

 

cafe en grano

 

Café en grano: Arábica vs Robusta

Dediquemos unos segundos a hablar sobre los tipos de granos de café para que sepas por dónde empezar. Los granos de Arábica son muy superiores a los Robusta en términos de sabor y calidad. A menudo se cultiva en elevaciones más altas; dando a los frijoles más tiempo para desarrollar su favor. Los granos robusta contienen más cafeína que el arábica. También son mucho más resistentes a las enfermedades y producen un mayor rendimiento. Es por eso que a los agricultores todavía les gusta cultivar Robusta, a pesar de que venden a un precio mucho más bajo.

Robusta se cultiva para empresas que producen café instantáneo y otras mezclas de comestibles de menor calidad. Probablemente no verás un tostador anunciando su café Robusta, así que mantente alejado de él si te encanta el buen café.

 

 

cafe en grano

 

Acidez vs amargura del café en grano

El café es ácido por naturaleza, pero esto no es malo. La acidez es buena porque le da al café su sabor natural. Pero diferentes granos tienen diferentes niveles de acidez y algunas personas son sensibles a estos ácidos. La acidez presente en el café tiene más que ver con el sabor que con el pH, aunque muchos afirman que la acidez en el café puede causar problemas digestivos.

Los cafés de África se caracterizan típicamente por una mayor acidez, con notas de sabor afrutadas o florales.

Los cafés de lugares como Brasil o Sumatra tienden a tener una acidez mucho más baja con notas de cacao y nueces.

La acidez está muy influenciada por la altitud creciente.  El café cultivado en altitudes más bajas generalmente tiene niveles de acidez más bajos.

La amargura es el resultado de la elaboración de la cerveza. El café demasiado amargo es malo. Si extraes demasiado del café molido, el resultado será un final áspero y amargo. Esto suele suceder cuando el tamaño de tu molido es demasiado fino o si preparas en exceso tus granos. Las partículas son más pequeñas, por lo que el agua puede tocar más café y, en última instancia, extraer más.

 

 

 

 

El café en grano tostado, tiene un mejor aroma que una vez molido, sobre todo de lo tienes así mucho tiempo.

 

 

 

 

Entonces, en resumen: la amargura en el café es algo que puede evitar si se prepara correctamente. La acidez en el café es natural y no se puede evitar. Pero puedes “cubrir” parte de la acidez con un tueste oscuro o eligiendo granos de baja acidez. Puedes comprar cafe en grano en cafesgranell.es/es/45-cafe-en-grano

Muchas empresas cafeteras ofrecen cafés de origen único y mezclas.

Origen único simplemente significa sin mezclar. Es un café de una región específica, como un Yirgacheffe de Etiopía. Por lo tanto, una mezcla significa diferentes granos, mezclados en un paquete. . ¿Cuándo debería utilizar una mezcla frente a un solo origen? Bueno, como dice un tostador de café experto:

 

 

cafe en grano

 

 

 

Mezclas para leche, orígenes únicos para negro

Y estamos de acuerdo. Nunca querrás arruinar un hermoso café de filtro de origen único de Etiopía al agregarle leche. ¡No lo hagas!

Las mezclas están diseñadas para producir un equilibrio en términos de sabor, cuerpo y acidez. Un tostador puede mezclar un café con cuerpo completo con otro café que tenga notas de sabor muy brillantes para obtener lo mejor de ambos cafés en una taza.

Esto es lo que sucede cuando un tostador sabe lo que está haciendo.

PERO si el tostador no tiene experiencia, es posible que se mezclen para ocultar los granos mal tostados entre los granos normales. Cíñete a tostadores que tengan una buena reputación.

Una razón por la que los cafés se mezclan en el mundo comercial podría ser el uso de café de menor calidad en la mezcla.

Esta práctica es común en la industria que vende granos de café más caros . Cuanto más caro es el grano, mayor es el deseo de estirar las ganancias.

En resumen, los orígenes únicos son una excelente opción cuando planeas beber un café solo.Las mezclas son las mejores para preparar espresso.

 

cafe en grano

 

¿Cuánto importa la fecha del tueste?

Sabes que el café recién tostado es mejor. Pero, ¿conoce la cantidad ideal de días para consumir después de que se hayan tostado los granos? Hay mucho debate sobre este tema, pero un rango seguro es entre 8 y 20 días, ya que lo mejor es tostado.

La mayoría de los expertos en café están de acuerdo en que el café en grano conserva su frescura entre una semana y un mes después del tostado.

Para aprovechar al máximo el poco tiempo que tu café está más fresco:

Compra solo lo que sabes que puedes usar en unas pocas semanas

Prepara dentro de los 30 minutos posteriores a la molienda.

Manten tus granos enteros en un lugar fresco y seco (un buen recipiente de almacenamiento)